Durante el pasado mes de mayo se ha ido celebrando la diversidad en empresas, como propuesta de la AGENDA 2030 del Pacto Mundial del Estado. Durante todo el mes, diferentes entidades, asociaciones, empresas… estuvimos realizando diferentes acciones en común para darle mayor visibilidad al tema.

Y llegado el momento de reflexionar, para A PUNTADAS la gestión de la diversidad es el enriquecimiento de una empresa a la hora de poder abordar tanto las formas de trabajar como la misma cultura empresarial. Es un crecimiento inteligente y sostenible y fundamental para una cohesión social.

En este sentido creemos que no se puede avanzar en una globalización cuando desde lo pequeño no se tiene muy presente la diversidad.

En cuanto a las variables que tenemos en cuenta a la hora de la medición en nuestra empresa, podemos hablar de edad (contratamos personas mayores de 50 años) y país de origen (porcentaje de entre un 50% inmigrantes). A pesar de que desde A PUNTADAS estamos trabajando en la variable del sexo, intentando igualar en hombres y mujeres, la realidad es que para poder encontrar a profesionales del sector textil masculinos nos resulta muy difícil, por lo que es la variable que menos medición utilizamos.

La realidad de nuestra empresa es que, como Empresa de Inserción social, uno de los requisitos para poder trabajar con nosotros es que pertenezcas a alguna de las variables mencionadas y tengas Certificado de exclusión social por parte de Servicios Sociales, de forma muy resumida, ya que trabajamos para romper estereotipos y barreras en las Empresas Ordinarias. La Diversidad forma parte del ADN de la empresa.

A modo de conclusión, cuando se tiene interiorizado la diversidad, las medidas para el fomento de la misma surgen espontáneamente, por lo que, además de realizar acciones a gran escala para empresas que sean potentes y generen interés al cambio, es muy importante trabajar de manera individualizada, rompiendo todos los estereotipos desde todos los sistemas que forman una sociedad (escuela, familia, comercios, gobierno…).

EnglishSpanish